Es una guía completa con todo lo que necesitas saber sobre los ingredientes utilizados en el cuidado de la piel, distintas afecciones dermatológicas y los avances científicos que favorecen la salud de tu piel.
Aceite de Argán
flecha.png
Extracto obtenido de las semillas del árbol de argán originario de Marruecos. Es rico en aceites naturales y vitamina E, por lo que confiere tanto propiedades hidratantes como antioxidantes a la piel. Se encuentra habitualmente en humectantes y sueros.
Ácido Hialurónico
flecha.png
Un compuesto químico que está presente naturalmente en la piel, muy usado en productos destinados a su cuidado. Sus efectos de hidratación intensa —y su capacidad única de retener muchas veces su propio peso en agua— lo convierte en un ingrediente activo muy elegido para los sueros y máscaras.
Ácido Salicílico
flecha.png
Este beta hidroxiácido es un exfoliante químico soluble en aceite que puede atravesar la barrera lipídica de la piel para penetrar en los poros y desobstruirlos.
Alfa hidroxiácidos (AHA)
flecha.png
Ácidos de origen natural o elaborados sintéticamente que complementan el proceso de renovación natural de la piel. Los beneficios de los AHA incluyen mayor suavidad y luminosidad en la piel.
Andrógenos
flecha.png
Hormonas presentes tanto en hombres como en mujeres cuya producción aumenta durante la pubertad, y que afectan varias funciones de la piel, entre ellas la producción de grasa, la homeostasis de la barrera epidérmica (que regula la hidratación de la piel), la resistencia de los folículos y la cicatrización de heridas.
Antioxidantes
flecha.png
Sustancias que pueden ayudar a evitar o retrasar parte del daño celular. Se ha demostrado que los antioxidantes neutralizan el estrés oxidativo de la superficie de la piel, que es causado por agresores ambientales como el sol, la contaminación y el humo del cigarrillo.
Áreas ásperas
flecha.png
Este término se aplica a aquellas áreas de la piel que están secas, descamadas, rugosas o irregulares. Entre las causas comunes se incluyen la piel seca, condiciones climáticas extremas, manchas, alergias, dermatitis, eczema, psoriasis, cuidado inadecuado de la piel, debilitamiento de la barrera de hidratación o incluso queratosis folicular.
Arrugas
flecha.png
Una arruga es cualquier surco formado en la superficie de la piel. Es causada por la pérdida gradual de colágeno, que disminuye la elasticidad de los tejidos y la reproducción celular. Las arrugas son parte natural del proceso de envejecimiento, pero su formación puede acelerarse por el tabaquismo, la exposición al sol, el consumo de bebidas alcohólicas o una nutrición deficiente.
Azufre
flecha.png
Un elemento que es tanto antimicrobiano, es decir que combate las bacterias, como antiinflamatorio, es decir que ayuda a reducir el enrojecimiento. Por ambas propiedades resulta eficaz para tratar toda una variedad de problemas dermatológicos, de los cuales el más común son los barritos y espinillas.
Bacterias
flecha.png
Microorganismos unicelulares que se encuentran en todos lados, como en el medio ambiente e incluso en ambientes específicos como tu piel, donde se les llama "microbiomas". Si el microbioma dérmico está equilibrado, puede ayudar a combatir las bacterias nocivas y mantener el aspecto saludable de tu piel.
Barritos y espinillas
flecha.png
Es una afección de la piel causada por bacterias, la obstrucción de los poros y la producción excesiva de grasa. Cuando los poros se obstruyen con grasa y células epiteliales muertas, se forman puntos blancos, puntos negros y brotes, es decir, pequeños bultos de color rojo.
Barritos y espinillas corporales
flecha.png
Se producen cuando los poros se obstruyen. Los barritos y espinillas corporales aparecen generalmente en el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. También pueden ser provocados por el sudor o la humedad, de modo que es aconsejable ducharse regularmente y usar ropa ligera. Las causas son similares a las de los barritos y espinillas comunes.
Barritos y espinillas inflamados
flecha.png
Considerados barritos y espinillas de leve a moderado, los bultos inflamados son zonas de la piel que sobresalen y contienen una pequeña cantidad de pus, por lo general porque quedan retenidas bacterias y células epiteliales muertas debajo de la superficie. Los productos que contienen peróxido de benzoilo son la opción de una rutina ideal auxiliar para su tratamiento y prevención.
Beta hidroxiácidos (BHA)
flecha.png
Estos poderosos exfoliantes ayudan a eliminar las células epiteliales muertas. También cuentan con propiedades anti-signos de la edad que atenúan las líneas de expresión y mejoran la textura de la piel. El ácido salicílico es uno de los BHA que se encuentra habitualmente en los enjuagues para granitos y espinillas, los tratamientos para las manchas, los humectantes y las cremas.
Biotina
flecha.png
Una vitamina B presente en la carne, los huevos, las semillas, los frutos secos y algunos vegetales, que ayuda a transformar los alimentos en energía. Desempeña un papel fundamental en el crecimiento y la salud del cabello y las uñas. También puede aplicarse en la piel de manera tópica en su forma de aceite hidratante.
Brote
flecha.png
Esta forma de barritos y espinillas inflamatorios se produce cuando un poro obstruido con células muertas, residuos y sebo se infecta con la bacteria Propionibacterium acnes. Por lo general, se presenta como una lesión roja llena de pus. En vez de apretarlo, sigue una rutina con productos para el cuidado de la piel.
Colágeno
flecha.png
Es la proteína más abundante del cuerpo humano. Es esencial para formar tus músculos, tus huesos y tu piel, así como para mantener unidos todos estos componentes. A medida que envejecemos, vamos perdiendo colágeno, y es por eso que puede resultar útil usar productos que ayuden a atenuar los efectos visuales de la disminución de producción de este elemento.
Elastina
flecha.png
Una proteína con propiedades elásticas que se halla en la piel y otros tejidos conectivos. Como si fuera una bandita elástica, permite a la piel volver a su estado natural después de estirarse; por ejemplo, cuando se le pincha o pellizca. La elastina es fundamental para ayudar a prevenir arrugas y flacidez.
Exfoliación
flecha.png
El proceso por medio del cual se eliminan las células muertas de la superficie de la piel para mejorar su aspecto. Puede realizarse por medios físicos, usando un exfoliante en gránulos para remover las células muertas, o por medios químicos, aplicando ácidos para debilitar la unión entre ellas.
FPS
flecha.png
También conocido como "factor de protección solar" (solar protection factor), se trata de una estimación de la eficacia de un protector solar contra los rayos UVB (no los UVA). Si te quemas fácilmente sin protector solar, un producto con FPS te permitirá exponerte al sol por más tiempo sin sufrir quemaduras. Es necesario volver a aplicarlo periódicamente.
Glicerina
flecha.png
Un líquido incoloro e inodoro de origen vegetal, que se usa como ingrediente en los humectantes por su capacidad de atraer el agua a las células de la piel y retenerla en ellas, gracias a lo cual mejora el aspecto general de las líneas de expresión y disminuye la hinchazón. Se le encuentra comúnmente en humectantes faciales y lociones corporales.
Hidratación
flecha.png
Es la capacidad de la superficie de la piel de captar y retener el agua. En este proceso, las células se hinchan, ganan más volumen y adquieren un aspecto más húmedo, por lo que la piel se ve notablemente más saludable y resplandeciente. Además de contribuir al buen aspecto de la piel, la hidratación también favorece ciertas funciones de barrera esenciales.
Humectante
flecha.png
El agua proveniente de humectantes y emolientes (como ácido hialurónico y glicerina) que logra absorber y retener la piel con el fin de mantener una barrera cutánea saludable. No debe confundirse con la hidratación, que infunde agua en las células.
Inflamación
flecha.png
Se produce cuando una mezcla de sebo y células epiteliales muertas queda retenida dentro de un poro y crea un ambiente sin oxígeno en el cual una bacteria que está presente de forma natural, Propionibacterium acnes, se multiplica con gran rapidez. La presentación típica de la inflamación es el enrojecimiento de la piel.
Líneas de expresión
flecha.png
Marcas en forma de líneas que aparecen en la piel del rostro, por lo general en áreas que demuestran expresión, como los ojos y la boca. Se forman naturalmente con la edad o por distintos hábitos de vida (como fumar), así como por la sobreexposición a los rayos UV y los radicales libres del ambiente.
Lípidos
flecha.png
Son compuestos grasos naturales, por los cuales está formada la mayor parte del sebo. Los lípidos son esenciales para preservar la barrera cutánea y minimizar la pérdida de agua, así como para evitar que ingresen químicos y agentes irritantes del exterior. También participan en el proceso de reparación de la piel.
Manchas oscuras
flecha.png
También llamada "hiperpigmentación", se trata de una decoloración que se extiende por la superficie de la piel. Es causada por la sobreproducción de melanina, la sustancia que le da color a la piel. En general, es resultado de lesiones cutáneas provocadas por barritos y espinillas corporales, daño solar u otros.
Peróxido de benzoilo (BPO)
flecha.png
Este ingrediente tiene propiedades antibacterianas que ayudan a disminuir la cantidad de bacterias que causan brotes en la piel. También es eficaz para ayudar a prevenir y tratar la obstrucción de los poros y la formación de comedones, llamados comúnmente "puntos negros" y "puntos blancos".
Piel mixta
flecha.png
La piel es seca o normal en algunas zonas y grasa en otras. Este tipo de piel tiende a tener glándulas sebáceas más activas en la llamada "zona T" (frente, nariz y mentón), por lo que es más propensa a tener los poros obstruidos. Las mejillas poseen menor cantidad de glándulas sebáceas activas, de modo que a veces tienen un aspecto seco y descamado.
Piel normal
flecha.png
Clasificación de un tipo de piel que no es ni demasiado grasa, ni demasiado seca, ni demasiado sensible. En general, la piel normal no tiene manchas ni presenta demasiados problemas, de modo que las personas pueden usar sin inconvenientes la mayoría de los productos destinados a su cuidado.
Piel seca
flecha.png
Un tipo de piel que produce menos sebo (grasa natural) que lo normal. Generalmente, la piel seca también carece de hidratación, ya que la grasa es lo que retiene la humedad en la superficie. Las personas que tienen la piel seca, afección que en términos médicos se conoce como "xerodermia", la sienten tirante o sensible, con picazón, y notan un aspecto opaco, áspero o escamoso.
Polihidroxiácidos (PHA)
flecha.png
Un ingrediente químico exfoliante que ayuda a desprender las células epiteliales muertas. Los PHA contribuyen a que la piel tenga un aspecto visiblemente más joven, luminoso y saludable.
Poros
flecha.png
Estas diminutas aberturas que se encuentran en la superficie de la piel se dividen en dos tipos: de glándulas sebáceas y de glándulas sudoríparas. Un poro de sebo contiene un folículo piloso y una glándula sebácea que permiten que el sebo llegue a la superficie y lubrique la piel. Los poros sudoríparos liberan sudor para refrescar el cuerpo. Mantén los poros limpios para evitar inconvenientes.
Provitamina B5
flecha.png
También conocida como "ácido pantoténico", la provitamina B5 tiene propiedades acondicionadoras que nutren y suavizan la piel . Además, se comprobó que en el largo plazo mejora el aspecto de las lesiones faciales cuando se la aplica en forma tópica.
Puntos blancos
flecha.png
Los puntos blancos se producen cuando un folículo obstruido se mantiene cerrado y se forma una mancha blanca encima del poro ocluido. A diferencia de los brotes, los puntos blancos aún no están infectados, hinchados ni enrojecidos. Muchos productos para el cuidado de la piel son eficaces para ayudar a tratar este problema dérmico.
Puntos negros
flecha.png
Cuando un poro se obstruye con células epiteliales muertas, grasa y bacterias, y queda abierto (no cubierto por la piel), la parte externa de esta acumulación se oxida y se vuelve negra. El BPO ayuda a eliminar las células epiteliales muertas que generan estos "puntos negros" exfoliando la piel y disminuyendo la cantidad de bacterias presentes en ella.
Retinoides
flecha.png
Derivados de la vitamina A que atenúan las líneas de expresión, las arrugas y las manchas oscuras. También complementan el proceso de renovación natural de la piel, por lo que le dan un aspecto más joven y saludable.
Retinol
flecha.png
Es un derivado de la vitamina A que se puede encontrar en productos para el cuidado de la piel de venta libre. Complementa el proceso de renovación natural de la superficie de la piel, y ayuda a disminuir las líneas de expresión, las arrugas y las manchas oscuras.
Sebo
flecha.png
Esta sustancia oleosa y cérea (producida por las glándulas sebáceas) es el componente principal de los aceites naturales de la piel. El sebo forma sobre ella una película delgada, que retiene la humedad y repele los gérmenes y agentes contaminantes. Es esencial para la salud de la piel, pero en exceso puede obstruir los poros y causar barritos y espinillas.
Tecnología Barriercare®
flecha.png
Los limpiadores con tecnología Barriercare® se valen de moléculas de gran tamaño llamadas "polímeros" para limpiar la piel en profundidad sin traspasar su capa protectora. Esta tecnología hidratante y delicada quita el exceso de grasa sin eliminar los aceites naturales de la piel que la mantienen humectada y saludable.
Tecnología Helioplex®
flecha.png
La tecnología HELIOPLEX® ofrece protección de amplio espectro contra los rayos UVA y UVB del sol, que contribuyen a las quemaduras solares, el envejecimiento prematuro, la hiperpigmentación y el daño solar. Los ingredientes activos de los protectores solares con tecnología HELIOPLEX® no se descomponen cuando se les expone al sol, por lo que otorgan una protección más eficaz.
Tecnología MicroClear®
flecha.png
Los productos con tecnología MicroClear®liberan ácido salicílico en la profundidad de los folículos para ayudar a eliminar las bacterias que causan los barritos y espinillas desde su mismo origen. Disuelve la grasa e introduce el ácido salicílico que ayuda a combatir los barritos y espinillas en los poros, con lo cual mejora los brotes inflamatorios y no inflamatorios, y ayuda a evitar que se sigan produciendo.
Terapia con luz
flecha.png
Una tecnología específica para el cuidado de la piel que los dermatólogos usan desde hace más de una década. Mediante una combinación de luz azul y luz roja, ataca las bacterias que causan los barritos y espinillas a la vez que reduce la inflamación y el tamaño de las glándulas sebáceas, respectivamente.
Tonificador
flecha.png
Un líquido acuoso cuya aplicación generalmente constituye el primer paso en una rutina de cuidado de la piel (después de la limpieza). Sus propósitos principales son eliminar todos los residuos, equilibrar los niveles de pH e hidratar. Muchos tonificadores también contienen ingredientes poderosos, como ácido glicólico, para remover las células muertas o extractos botánicos para aliviar la piel.
UVA
flecha.png
Estos rayos representan aproximadamente el 95 por ciento de los rayos UV que recibe la superficie terrestre. Si bien son los rayos UV menos dañinos, los UVA igualmente contribuyen a las quemaduras y al fotodaño, por lo que debes protegerte de ellos aplicándote un protector solar de amplio espectro todos los días.
UVB
flecha.png
A diferencia de los UVA, estos rayos representan la menor parte de la luz que llega a la Tierra, sin embargo, son los principales responsables del fotodaño de mayor gravedad. Los rayos UVB pueden provocar cáncer de piel, causar quemaduras solares y dejar la piel con menos capacidad de protección contra los rayos UV en las siguientes exposiciones.
Vitamina A
flecha.png
También llamada por su nombre científico, "retinol", la vitamina A se conoce por su capacidad de limitar el daño provocado por el sol y atenuar las arrugas. Si bien es de origen natural, se han creado más de 1,000 formas sintéticas de vitamina A para reproducir sus beneficios.
Vitamina C
flecha.png
Muchas veces llamada con el nombre de su forma reducida, ácido ascórbico, la vitamina C es una poderosa molécula antioxidante que protege la piel disminuyendo y neutralizando el efecto de los radicales libres. También es eficaz como auxiliar contra en el tratamiento de las arrugas, ya que influye en la formación de colágeno.
Vitamina D
flecha.png
Esta vitamina es única porque se produce en la piel después de la exposición a la luz solar. Pero, a pesar de ello, casi el 50 por ciento de la población mundial tiene deficiencia de vitamina D, lo cual provoca anomalías en los niveles de calcio y fósforo, así como problemas en el metabolismo óseo.
Vitamina E
flecha.png
A veces conocida como "tocoferol", la vitamina E es un poderoso antioxidante que ayuda a combatir ciertos agresores ambientales como la contaminación del aire y los rayos UV del sol.
Zona T
flecha.png
La llamada "zona T" está ubicada en el centro del rostro y tiene, precisamente, forma de "T": comienza en la frente, baja por la nariz y finaliza en el mentón. Esta área es la que tiene la mayor concentración de glándulas sebáceas de todo el rostro, y es más propensa a tener poros dilatados, exceso de grasa y manchas.